Técnica de Aerografía

Qué es la aerografía

La aerografía es la técnica de pintar con el aerógrafo

El aerógrafo

El aerógrafo es un instrumento de precisión a modo de bolígrafo, pero con las características de una pequeña pistola de pintar, que conectado mediante una pequeña manguera a un compresor permite rociar un chorro de color que podemos controlar mediante un pulsador, así como variando la presión del aire, la consistencia o densidad de la pintura, y la distancia entre el aerógrafo y la  superficie que se está pintando.

Invención del aerógrafo

El aerógrafo fue inventado en 1893 por el acuarelista norteamericano Charles Burdick. Al principio, de hecho desde su presentación por Burdick, el aerógrafo fue descalificado por los críticos como instrumento para crear arte. Esto no es de extrañar ya que en el pasado se descalificaba a cualquiera que se salía de lo que se consideraba académico, como sucedió con la mayoría de las tendencias artísticas  como por ejemplo los impresionistas.

Más tarde, a principio de los años 70 apareció otro movimiento artístico cuya temática era la imagen fotográfica  que presentaba cuadros de grandes dimensiones pintados con un realismo absoluto y que presentaba imágenes de detalles ampliados, retratos gigantescos, detalles de motocicletas o automóviles, paisajes urbanos, comercios, bares, gasolineras y rótulos luminosos súper detallados. En 1972 en la bienal de Paris ese nuevo movimiento artístico quedó establecido como el Hiperrealismo, es decir el realismo elevado a su máxima expresión. Como era de esperar el aerógrafo era el instrumento perfecto para dicho estilo ya que ofrecía un acabado perfecto de las imágenes. Así esta nueva forma de expresión artística abría definitivamente las puertas de las Bellas Artes al aerógrafo en los años 80.

Aplicación del aerógrafo

Durante muchos años el aerógrafo sobrevivió en el campo de la ilustración, el arte comercial de retocar fotografías, pintar carteles, e ilustrar anuncios, con lo que el aerógrafo quedaba fuera del campo de las Bellas Artes. Sin embargo las cosas cambiaron en los años 60 cuando apareció el Pop Art, un movimiento artístico inspirado en las imágenes de la publicidad y el arte comercial. Este nuevo arte ofrecía al público imágenes de Marilyn Monroe, el bote de la sopa Campbell´s ambas de Andy Warhol, las viñetas de cómic ampliadas de Lichtenstein, los estilizados desnudos de Wesselmann, etc. El Pop Art utilizó sin ningún prejuicio todos los medios de expresión a su alcance: óleo, acrílico, serigrafía, y por supuesto el aerógrafo.

Desde entonces, el aerógrafo ha demostrado ser una herramienta muy versátil en manos expertas, como una extensión de la mano del artista. En la era del ordenador, el aerógrafo definitivamente ha entrado por las puertas de Bellas Artes, de hecho, todavía puede aportar muchísimo al arte ya que con él se pueden conseguir luces, efectos de humo, vapor, sombras sutiles, hermosas mezclas de colores y conseguir infinidad de texturas y efectos. Es un instrumento que permite al artista expresar sus sentimientos con plena potencia. Así que no hay motivos para rechazar el aerógrafo como herramienta para crear arte en los albores del siglo XXI. 

Tipos de aerógrafo

Básicamente existen dos categorías de aerógrafos de acción sencilla y de acción doble. En los aerógrafos de acción sencilla solo se puede regular el flujo del aire en el proceso de rociado. Para regular el flujo de la pintura hay que hacerlo antes de empezar a rociar o parar de trabajar para hacerlo, lo que limita este aerógrafo a la realización de fondos de color, veladuras, pintado de maquetas etc. Son ideales para aplicar colores planos que están delimitados por una máscara o estarcido, sin embargo no sirven para trabajos complejos de ilustración o trabajos a mano alzada.

Aerógrafos de acción sencilla

Existen básicamente tres tipos de aerógrafos de acción sencilla: de mezcla externa, de mezcla externa con aguja y de mezcla interna. Dentro de la categoría de acción sencilla el aerógrafo de mezcla interna es el que ofrece más calidad. Es un buen aerógrafo para comenzar a aprender aerografía, pero no ofrece las posibilidades de un aerógrafo de doble acción, por ese motivo, si se tiene la posibilidad es mejor invertir en uno de acción doble.

Aerógrafos de acción doble

Los aerógrafos de doble acción son más caros que los de acción sencilla pero son mucho más versátiles ya que permiten un control total tanto del flujo del aire como de la pintura. Los hay de dos clases: de doble acción fija y de doble acción independiente, estos últimos más difíciles de controlar pero al mismo tiempo sus posibilidades son ilimitadas.

Los modelos de doble acción fija se controlan con la punta del dedo mediante un pulsador o palanca, el flujo del aire y de pintura es fijo, es decir, al tirar de la palanca hacia atrás aumentamos el flujo del aire y de pintura en la misma proporción, no podemos pulsar mucho aire y poca pintura o poco aire y mucha pintura.Los aerógrafos de doble acción independiente son, no solo los más populares, sino los más versátiles que existen. Los hay de dos tipos, de succión con un depósito externo para la pintura y de gravedad con el depósito para la pintura integrado en la parte superior del cuerpo del aerógrafo. Mediante un pulsador se puede controlar de forma independiente tanto el aire como la pintura. Pulsando hacia abajo aumentamos la cantidad de aire y tirando del pulsador hacia atrás se aumenta la cantidad de fluido. Se necesita cierta destreza para saber utilizarlo y esta habilidad no es algo que se obtenga de la noche a la mañana, se requiere determinación, paciencia y perseverancia para aprender a controlarlo, pero los resultados de aprender su manejo son realmente impresionantes ya que se consiguen infinidad de efectos y acabados. Se pueden utilizar para la realización de ilustraciones, obras de arte, decoración de vehículos, decoración textil, modelismo de precisión etc.

Cuatro modelos de aerógrafos de doble acción independiente, Fischer, y Paasche

Existe un aerógrafo especial de doble acción independiente, es el Paasche AB Turbo o aerógrafo turbina, es el único que permite controlar la velocidad de la rociadura mediante el control de la velocidad de la turbina, pudiendo hacer hasta líneas de puntos, además es el único con el cual podemos tocar el soporte con la parte delantera en forma de esfera del aerógrafo pudiendo hacer líneas más finas que un cabello.

Aerógrafo Paasche AB Turbo

 Copyright – Paco Yuste 2009 – 2022    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio